Cargando...

Noticias

Casero o inquilino ¿qué reparaciones debe pagar cada uno?

De acuerdo con Ernesto Meana, Licenciado en derecho y miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) nacional, para saber cómo se estipula ese tipo de responsabilidades que suelen generar muchos conflictos cuando solo se establecen de palabra, “en el contrato de arrendamiento se debe de estipular que todas las reparaciones de uso convencional o de operación del departamento o local correrán a cargo del inquilino”, indica Meana.

Eso significa que, si se averían los empaques de la llave de agua; si un apagador deja de funcionar por problemas de uso; si alguna coladera se tapa en el baño por acumulación de cabello o jabón; o incluso si un inodoro se tapa por depositar objetos en él y llega a ocasionar afectaciones en otro inmueble, el arreglo correrá a cargo del arrendatario.

En otras palabras, si se presenta una falla en el inmueble derivado del uso del mismo, buscar una solución será responsabilidad del inquilino. Este tiene que asegurarse de mantener en estado adecuado la pintura del inmueble, las chapas de las puertas y todo tipo de artefactos que utilice en el día a día dentro de la propiedad.

“La única obligación que existe para el propietario son las reparaciones que llamamos mayores, es decir, cuando existe alguna filtración, rotura de albañales, de tuberías, alguna instalación eléctrica que se quemó por otra causa que no sea un mal uso, la impermeabilización de la azotea, el mantenimiento de las cisternas. Todo ello le corresponde al propietario”, explica Ernesto Meana.

Fuente: Vivanuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *